Expertos afirman que cerca del 90% de los plaguicidas usados en el país son considerados altamente peligrosos
Costa Rica es uno de los países con mayor uso de plaguicidas altamente peligrosos, lo que genera graves impactos ambientales y de salud pública, según expertos del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).
Se estima que cerca del 90% de los plaguicidas usados en el país son considerados altamente peligrosos, ya que incluyen alta toxicidad aguda, potencial cancerígeno, toxicidad reproductiva y efectos adversos irreversibles en el ambiente y la salud.
Uno de los investigadores del IRET-UNA, Fernando Ramírez indicó que en las últimas décadas el área agrícola costarricense se mantiene relativamente estable, no así el consumo de plaguicidas, ya que cada año se usan más plaguicidas por hectárea o se cambian cultivos de bajo consumo por cultivos de uso muy intensivo.
Ramírez también destacó que muchas de las formulaciones contienen coadyuvantes que aumentan la toxicidad del ingrediente activo y representan al menos 15 millones de kilogramos adicionales al año.
Ante esto la Comisión de Salud Global de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica hace un llamado para que se tomen decisiones claras, sobre una base científica sólida, y se implementen acciones inmediatas que reduzcan significativamente los impactos negativos en la salud humana y los ecosistemas derivados del uso de plaguicidas.