Exportaciones de animales y derivados a Panamá siguen prohibidas tras casi un mes
Por Alejandro Meléndez D.
Las exportaciones de productos agropecuarios derivados de animales provenientes de Costa Rica a Panamá siguen prohibidas luego de tres semanas desde que el gobierno del vecino país decidió cerrar las fronteras para el paso de estos insumos.
Desde el Ministerio de Agricultura (MAG), de Costa Rica señalaron que la decisión de las autoridades panameñas no se justifica bajo ningún punto de vista y ruegan que se puedan abrir las fronteras en los próximos días, según lo manifestó el ministro Renato Alvarado.
El jerarca indicó que ya la situación fue conocida por el el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio.
Panamá informó el pasado 10 de julio al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del MAG sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.
Las nuevas medidas panameña afectan actualmente a 19 establecimientos pecuarios, según datos de Senasa, entre los que se cuentan establecimientos de lácteos y subproductos lácteos, alimento para peces, carne de bovino, cerdo , carne procesada de aves, embutidos.