NacionalesPolítica

Expresidentes firman declaración para convocar a la paz entre costarricenses y nicaragüenses

La expresidente y los expresidentes de Costa Rica emitieron una declaración conjunta en la que convocan a la paz, la convivencia y la solidaridad entre nacionales y nicaragüenses.

En el documento aseguraron que algunos intereses perversos pueden tentar a destruir la armonía e incitar odio y la xenofobia.

«Somos un pueblo fruto de las inmigraciones desde nuestro propio origen, cuando nuestros
antepasados indígenas se desprendieron de la gran migración a través de América y se
ubicaron en estos valles, llanuras y montañas encantados por sus bosques y su fauna.

Luego vinieron europeos, africanos y asiáticos. Nuestros vecinos nicaragüenses han colaborado con el progreso nacional.

Nuestra República se fundó en la concordia. El primer Jefe de Estado nos enrumbó al bienestar mediante el trabajo en paz, y el primer Presidente nos dedicó a la democracia y a la educación. Ciertamente tenemos el derecho y la obligación de proteger nuestra cultura y
nuestra identidad y a recuperar la seguridad ciudadana. Y como atinadamente lo ha señalado el Sr. Presidente, debemos protegernos con todos los posibles controles migratorios para evitar el ingreso de personas indeseables.»

Destacaron que el odio y la xenofobia degradan a las personas y que han llevado a la guerra a muchas naciones, causando muerte y destrucción.

El documento fue firmado por Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís Rivera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba