Familias tardan en presentar denuncias sobre personas desaparecidas y dan poca información, justifica director del OIJ
Por Alejandro Meléndez
El director del Organismo de Investigación (OIJ), Wálter Espinoza justificó eventuales fallas en el hallazgo de personas desaparecidas en la tardanza en la presentación de las denuncias de parte de las familias y a que dan pocos detalles.
Espinoza mencionó esto en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico luego de que los diputados de ese foro lo llamaron a comparecer por el caso de la joven Luany Salazar, quien fue encontrada fallecida en Linda Vista de La Unión de Cartago tras estar una semana sin rastro.
Los familiares de Salazar denunciaron que el OIJ no atendió de la mejor forma el caso de su pariente y que no quisieron escuchar testigos.
Según el jerarca de la policía judicial aseguró que el expediente de Salazar ingresó a despacho 48 horas después de la última vez que alguien sabía donde estaba la joven.
Señaló que dos días después la madre de la víctima hizo una llamada al 9-1-1 para informar que sabía donde estaba su hija. Espinoza destacó que acudieron a ese lugar y no la encontraron.
El funcionario explicó que el OIJ es una policía técnica que no se puede basar en conjeturas para realizar diligencias que se acerquen a resolver los crímenes cometidos.
Según estadísticas del cuerpo policial, 99,74% de los casos que reciben tienen una efectiva resolución, es decir, se logra ubicar a la persona desaparecida.