Femicida de Andrea Fernández sentenciado a 35 años de cárcel tras revisión de condena
Por Alejandro Meléndez D.
El Tribunal Penal de Heredia condenó a Marvin Brenes Oviedo a 35 años de cárcel por el femicidio de Miriam Andrea Fernández Vallejos
Este caso ya había ido a juicio y el Tribunal Penal lo había sentenciado a un total de 50 años y cuatro meses de cárcel, desglosados, según delito, en 35 años por el femicidio, 15 años por una tentativa de femicidio y cuatro meses por el maltrato, sin embargo, la defensa del imputado apeló la resolución.
El Tribunal de Apelación de Sentencia acreditó la culpabilidad del imputado del imputado por todos los cargos atribuidos, pero ordenó un juicio de reenvío para que se revisara lo relacionado con el monto de la pena impuesta por el femicidio.
En el nuevo juicio, el Ministerio Público mantuvo su posición para que se le condenara a la pena máxima, que es 35 años, mientras que el defensor de Brenes solicitó que la sanción se redujera a 20 años. Los jueces acogieron la petición de la Fiscalía.
Según la acusación, los hechos ocurrieron a partir del 2017, en Santo Domingo de Heredia, en la casa donde vivía el imputado y la víctima. La Fiscalía acreditó que, en ese lugar, Brenes maltrataba físicamente a la ofendida.
El Ministerio Público comprobó que, el 28 de marzo del 2018, la pareja se encontraba en la vivienda, cuando, en determinado momento, el imputado tomó con fuerza a la víctima por el cuello, ejerciendo presión hasta asfixiarla. Ese día, Brenes intentó ocultar el femicidio, diciendo que la mujer se había desmayado en el baño.