Nacionales

Fiscalía abre investigación contra Aldesa por aparente bancarrota fraudulenta

Por: José Daniel Sandoval

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen abrió una investigación contra el grupo Aldesa por la aparente bancarrota fraudulenta de la organización en julio anterior. 

La investigación inició debido a una denuncia que recibió la entidad posterior a la decisión del Juzgado Concursal de San José de liquidar el grupo Aldesa. 

El artículo 238 del Código Penal, sanciona al deudor que en fraude de sus inversionistas, haya simulado pérdidas, ocultado bienes, concedido ventajas indebidas a acreedores o falsificado documentos que imposibiliten la reconstrucción de un patrimonio. 

Aldesa solicitó en 2019 una administración por intervención judicial para enfrentar una crisis de liquidez que le impedía pagar 200 millones de dólares a 600 inversionistas. 

Esta situación dio paso a un proceso de liquidación que se encargó de subastar todos los activos de la compañía en un plazo de seis meses. 

La investigación se encuentra en la etapa de análisis y recolección de pruebas, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba