Fiscalía acusa a exdiputado como sospechoso de favorecer a banda narco en caso Turesky
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) acusó al exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el periodo 2018-2022, Óscar Cascante Cascante, como sospechoso de favorecer a la organización criminal del caso Turesky.
De acuerdo con la acusación, los hechos ocurrieron entre el 2018 y el 2021, cuando el exdiputado aprovechó su cargo para, al parecer, ejercer influencia ante funcionarios públicos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Banco Popular y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), para favorecer a la banda criminal.
La pieza acusatoria señaló que si bien los funcionarios no cedieron, se presume que, de igual manera, el imputado recibió el pago de dádivas, por medio de transferencias de SINPE.
Según el informe, Cascante habría infringido el deber de probidad establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y habría cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.
La Procuraduría General de la República deberá informar en los próximos días si formulará una acusación particular y la acción civil resarcitoria, con la que reclamaría un monto económico por los daños y perjuicios causados al Estado.
La estructura Turesky operó entre julio de 2018 y mayo de 2021, periodo durante el cual se dedicaron a la posesión, almacenamiento, transporte y exportación de clorhidrato de cocaína, principalmente mediante la contaminación de contenedores con carga ilícita en el puerto de APM Terminals, en Moín.