Frente Amplio presenta proyecto para disminuir jornadas laborales a 40 horas por semana
El Frente Amplio presentó este jueves el expediente 24.965 “Ley para la Modernización de la Jornada Ordinaria”, con el objetivo de disminuir las jornadas laborales de 48 a 40 horas por semana.
La propuesta establece una jornada ordinaria máxima de siete horas en jornada diurna y de cinco horas en jornada nocturna, con una jornada semanal de cuarenta horas en jornada diurna y de treinta horas en jornada nocturna.
El diputado frenteamplista, Ariel Robles, aseguró que la reducción de la cantidad de horas laborables máximas se dará sin disminuir los salarios.
Además, en trabajos que por su propia condición no sean insalubres o peligrosos, por mutuo acuerdo o convención colectiva, la iniciativa permite estipular una jornada ordinaria diurna de hasta de nueve horas y una jornada mixta hasta de siete horas, siempre que el trabajo semanal no exceda las 40 horas.
El texto señala que la disminución de la jornada laboral será de manera progresiva durante ocho años, esto a partir de seis meses de entrada en vigencia de la ley: a 45 horas durante los primeros cinco años, a 43 horas en el siguiente año, a 41 horas durante el siguiente año y en octavo año se fijarán las 40 horas.