Gestión de Chaves reprueba en lucha contra la inseguridad, corrupción y pobreza
La calificación que los ciudadanos de Costa Rica le dan a la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en la lucha contra la inseguridad ciudadana, la corrupción y la pobreza es menor a un cinco en la escala de uno a diez, según la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).
La población le da una nota de 4.88 al Gobierno en la lucha contra la corrupción, un 4.84 en el combate de la inseguridad y un 4.81 en reducir la pobreza.
Estos datos son preocupantes en cuanto a la percepción según los encuestados del principal problema que afecta al país: un 41.2% de los encuestados señaló la inseguridad, un 15.3% la corrupción, un 12.3% el narcotráfico, un 7.5% la pobreza, un 5.5% el desempleo y un 4.4% un alto costo de vida.
De igual forma, la administración de Chaves presentó una caída en su popularidad del 2022 a la fecha. En setiembre de ese año, la calificación de los ciudadanos al mandatario era de un 7.7 en la escala de uno a diez, mientras que en marzo de 2024, la nota es de 6.5.
La calificación media entre los hombres encuestados fue de 6.96, mientras que la de las mujeres consultadas fue de 6.14.
Asimismo, sobre la capacidad del Gobierno para atender el principal problema que enfrenta el país, el 50,1% considera que tiene poca o ninguna capacidad para darle solución, mientras que 49,9% cree que tiene alguna capacidad.
El rector de la UNA, Francisco González, detalló que la encuesta es un trabajo de investigación objetivo y con datos respaldados científicamente.
En el estudio participaron un total de 679 personas entre el 15 y el 23 de marzo del presente año.