Gobierno crea nueva opción para sancionar a empresas: inspección laboral con enfoque de género
Por Kristel Arias R.
Con bombos y platillos el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunciaron la creación de la llamada «Guía de Inspección de Trabajo con Enfoque de Género», con la cual crean una nueva modalidad para sancionar eventuales incumplimientos de las empresas privadas.
Trabajo tendrá ahora seis nuevas inspectoras debidamente capacitadas en el tema de género y que operarán distribuidas en las oficinas regionales especializadas en esta materia en todo el territorio nacional.
Las funcionarias inicialmente deberán divulgar, concientizar e informar a empleadores y trabajadores acerca de la nueva modalidad de inspección, detallaron las entidades mediante un comunicado de prensa.
En el documento detallaron además que con esta nueva modalidad de inspección pretenden «fomentar buenas prácticas en las empresas», «transformar hacia una cultura de igualdad de género los centros de trabajo» y «crear un avance importante en materia del cumplimiento de los derechos de las mujeres».