Gobierno dibuja panorama caótico en la Caja y anuncia que se convertirá en su “defensor”
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, presentaron este miércoles un recuento histórico de irregularidades en el funcionamiento de la Institución en administraciones anteriores, el cual terminó con la promesa de que el Gobierno se convertirá en su defensor para rescatar a la entidad.
Según los señalamientos de los jerarcas, anunciado durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, desde los años 90 la Caja tiene más gastos que ingresos, se deterioró la prestación de servicios y aumentaron las listas de espera de manera exponencial.
Esquivel culpó a las juntas directivas anteriores de que el modelo de servicios de salud sea «financieramente insostenible», del supuesto despilfarro de los recursos públicos y de la poca eficiencia en la construcción de nuevos centros médicos.
En ocasiones anteriores, el presidente Chaves declaró que la Caja “estaba quebrada”, sin embargo, esta vez alzó su tono de voz y declaró que la Caja “no se vende, solo se defiende”.
El Gobierno también anunció el inicio de un proceso de investigación contra los posibles responsables (no los detalló) y además la presentacion de denuncias ante el Ministerio Público por las presuntas afectaciones a la CCSS.
Al cierre del anuncio, Esquivel informó que la mañana de este miércoles la Junta Directiva realizó varios despidos a funcionarios de la Caja por aparentes irregularidades en la compra de mascarillas durante la emergencia del Covid. Sin embargo no precisó ni los nombres de los involucrados ni el caso específico que resolvieron.