Gobierno envía al Congreso cuarta modificación presupuestaria del año
Por: Ovidio Vargas.
El Poder Ejecutivo presentó este viernes la cuarta modificación presupuestaria del año para la atención de la crisis generada por la pandemia de covid-19.
Según el Ministerio de Hacienda, para la atención de la emergencia se asignarán ₡8.500 millones a la Caja de Seguro Social (CCSS), esto para aliviar la disminución de sus recursos tras reducir la base mínima contributiva.
Además se asignarán más de 1.700 millones al Ministerio de Salud para complementar el esquema básico de vacunación y financiar al Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), así como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Sin embargo, el proyecto tiene como principal inversión el pago de las cuotas obrero-patronales a la Caja de Seguro Social (CCSS), el cual consiste en ₡46 mil millones de colones.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, explicó que esto permitirá abonar una deuda adquirida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), correspondiente a un incentivo de los maestros.
Por otra parte, también se invertirá más de 47.000 millones de colones en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La mayoría de estos recursos se distribuirán entre el Consejo Nacional de Concesiones y el Consejo Nacional de Vialidad.
Según el Gobierno, estos recursos tienen como objetivo, mejorar la infraestructura terrestre, la red ferroviaria y financiar las instituciones.