EconomíaNacionalesPolítica

Gobierno propone impuesto de 0,3% a todas las transacciones bancarias y subir gravamen a renta de empresas al 36%

Por Alejandro Meléndez D.

El gobierno propuso la creación de un impuesto del 0,3% a todas las transacciones bancarias y subir las rentas al 36% para las empresas, esto para plantear un financiamiento cuantioso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo expuso el equipo económico del gobierno este jueves, en una serie de medidas que pretenden superar el daño fiscal causado por la pandemia del covid-19.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas explicó que el impuesto a las transferencias que plantea el Poder Ejecutivo lograría recaudar como si se subiera el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13% al 20%.

El gobierno también indicó que se aumentaría el impuesto al salario superior a los 800 mil colones, lo que según Villegas, afectaría solo al 23% de los asalariados.

Además se mencionó que se aumentaría del 0,25% al 0,75% el impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles.

El titular de Hacienda manifestó que se pretende eliminar las exoneraciones que recaen sobre los premios de lotería, las cooperativas, a la Caja de ANDE, a los Seguros de Vida del Magisterio, a la Superintendencia de Telecomunicaciones y al salario escolar.

Además se pretende rebajar el monto de deuda política, ofrecer movilidad voluntaria a trabajadores del sector público y vender activos como la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), y las tierras ociosas en propiedad del Estado.

Finalmente, el ministro de Hacienda mencionó que con estas medidas se espera lograr un superávit primario de 2%. 

Este plan se coloca con el objetivo de obtener una línea de crédito con el FMI de 1750 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba