Gobierno y sector privado se unen para promover campaña de “Una Sola Salud”
Por Yirén Altamirano B.
El sector privado y el Gobierno se unieron para lanzar la campaña “Una Sola Salud”, con el objetivo de hacer conciencia en la población de que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas.
La campaña se fundamenta en los esfuerzos de la colaboración de múltiples disciplinas como personal médico, veterinarios, biólogos silvestres, ingenieros, químicos, microbiólogos, gestores ambientales, salud ocupacional, comunicadores, abogados y especialistas en ciencias sociales.
El viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, dijo que la salud de los ecosistemas es importante para proteger la salud pública y que un ecosistema equilibrado es necesario para que la fauna silvestre cumpla sus funciones ecológicas ligadas directamente a los servicios ecosistémicos que sustentan la vida en el planeta.
Paniagua añadió que la campaña promueve el respeto de los comportamientos naturales de los animales silvestres y el cuidado de los espacios como medio de protección a la salud. Advierte de los riesgos del contacto directo y proporcionar alimentos a la fauna silvestre.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal, al igual que un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano.