Hombres se resisten a buscar ayuda profesional en materia de salud mental
En Costa Rica, solo uno de cada cinco hombres considera buscar ayuda profesional en temas de salud mental en el último año.
De ellos, menos de la mitad concretó su intención, lo que quiere decir que apenas el 10% de los hombres consultó con un especialista en los últimos doce meses, así lo indican los datos de la Encuesta Actualidades 2023 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta resistencia evidencia que a los hombres les cuesta más pedir y aceptar ayuda, así como gestionar sus emociones y enfrentar problemas y conflictos diarios.
El docente de Psicología de la Universidad Fidélitas, Waynner Guillén, señaló que gran parte de esta dificultad proviene de los mandatos sociales, ya que aún se vive en una sociedad patriarcal que enfatiza la masculinidad hegemónica que finalmente se constituyen en factores de riesgo para la vida del hombre.
En 2023, se notificaron 3.959 intentos de suicidio en Costa Rica, una cifra que supera en 1.063 los casos registrados el año tras anterior. Además, en el mismo año se contabilizan 906 homicidios dolosos, del total de víctimas, 830 eran hombres y 71 eran mujeres.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la expectativa de vida promedio para las mujeres se ubica en torno a los 82 años, para los hombres se sitúa alrededor de los 76 años, lo que representa la realidad de la desigualdad en la salud entre ambos géneros.
Ante estos datos, el centro universitario recomendó a las personas facilitar espacios en donde se pueda comunicar y expresar, trabajar las emociones y los estereotipos socialmente y así promover estilos de vida más saludables entre los hombres, desde más actividad física, comer saludable, hasta disfrutar de la música o simplemente hablar con un amigo.
Junio es el mes de la sensibilización y concienciación de la importancia del cuidado de la salud masculina integral.