Nacionales

ICE apelará el reporte de la Contraloría por supuestas compras de energía a firmas privadas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó mediante un comunicado de prensa que presentará una apelación ante el reporte que emitió la Contraloría General de la República (CGR) donde indica que abrió una investigación debido a una serie de irregularidades que encontró recientemente en cinco contratos que suscribió el ICE con generadores privados para la compra de energía.

Según el ICE, todos los contratos firmados cuentan con el aval de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y que las negociaciones se ejecutaron de acuerdo con las mejores condiciones comerciales para el país.

Además, la entidad mencionó que envió al ente contralor, observaciones a la versión preliminar del informe con respaldo documental, sin que estas fueran incorporadas en la versión final.

En el informe presentado este lunes 4 de diciembre, la contraloría estableció que el ICE no fijó términos de referencia y contrató plantas sin elegibilidad vigente, lo que es contrario a la normativa aplicable.

Además, los acuerdos fueron firmados un año antes y por un plazo hasta tres veces mayor a lo que señala su propio Plan de Expansión de la Generación 2022-2040.

Ante esto el ICE señala que los contratos con bloques de energía garantizada cuentan con penalizaciones en caso de no alcanzar los límites establecidos y que la firma con estos generadores evitó la compra de combustibles para respaldo térmico por ₡1.900 millones y que contribuye con la estabilidad de las tarifas eléctricas para todos los sectores de consumo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba