ICT: Pasar nuestro superávit al Gobierno Central podría causar un cierre técnico de la institución
Por Alejandro Meléndez
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), alertó que desprenderse de sus superávits causaría un cierre técnico de la institución.
Esto en el marco del trámite del proyecto de ley PAGAR que pretende trasladar el dinero no ejecutado de algunas entidades públicas al Gobierno Central para la atención de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
El ICT cuenta con un superávit de 14 mil millones de colones, sin embargo por el cierre de fronteras la institución no tendría los ingresos que recibe por el impuesto de entrada y salida del país.
Así lo comunicó la Junta Directiva en una carta, con fecha del 19 de marzo pasado, dirigida a la Comisión de Asuntos Hacendarios, al Directorio de la Asamblea Legislativa y a los jefes de fracción del Congreso.
El documento explica que en las condiciones actuales -y durante los próximos meses-, la entidad tendría ingresos «muy disminuidos» o «prácticamente cero», por lo que dejar de percibir su superávit «implicaría un cierre técnico de la institución».
Según las estimaciones del ICT, en el mejor de los escenarios, la entidad perdería ¢24.00 millones de sus ingresos en 2020, siempre y cuando la actividad turística empezara a recuperarse a partir de la segunda mitad del año. En caso contrario, la caída sería todavía mayor.
Esos ¢24.00 millones representan cerca del 50% de sus ingresos presupuestados, por lo que sería imposible operar sin recursos adicionales.