Internacionales

Mundo reacciona: países condenan o celebran el golpe contra Maduro en Venezuela

Gobiernos y líderes políticos de diferentes países del mundo reaccionaron horas después de la captura del gobernador Nicolás Maduro y el bombardeo de Estados Unidos en Venezuela, este sábado en horas de la madrugada. 

En América Latina, Colombia, fue de los primeros países en pronunciarse, el presidente Gustavo Petro advirtió en redes sobre el bombardeo de Caracas y pidió activar de inmediato instancias multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la misma línea, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, citó la Carta de Naciones Unidas para condenar el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado. 

Otros gobiernos de la región, marcaron posiciones opuestas, desde Argentina, el presidente Javier Milei celebró el ataque y la captura de Nicolás Maduro con un mensaje breve en redes sociales, así como el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que expresó apoyo y apuntó contra lo que llamó “narcochavismo”. 

Mientras tanto, Brasil optó por la cautela y convocó una reunión de emergencia para analizar información antes de fijar postura oficial, considerando que comparte una amplia frontera con Venezuela. 

Por otra parte, en Europa, La Unión Europea llamó a la moderación y a que cualquier salida respeta la legalidad internacional y la Carta de la ONU, líderes políticos como Kaja Kallas, António Costa y Ursula Von Der Leyen insistieron en una solución pacífica y democrática. 

Desde el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer aclaró que su país no participó en los ataques y que primero buscaría conocer los hechos hablando con el presidente estadounidense y con aliados.

Por su parte, Italia activó su red diplomática para emergencias y recomendó a sus ciudadanos en Venezuela no salir de casa y mantener prudencia. 

Fuera de Occidente, países como Rusia, China e Irán denunciaron una violación al derecho internacional que infringe la soberanía venezolana y amenaza La Paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. 

En contraste, Ucrania evitó condenar la operación y se centró en cuestionar el régimen de Maduro, aunque reiteró referencias a principios democráticos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba