Industria de telecomunicaciones advierte que competitividad del país se verá afectada ante desintegración del Consejo de SUTEL
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) advirtieron que la industria de las telecomunicaciones y la competitividad nacional sufrirán afectación ante la desintegración del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) el 05 de enero anterior.
El sector manifestó su preocupación, en especial en un contexto marcado por la subasta del espectro radioeléctrico necesario para el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica, el próximo vencimiento de las frecuencias de radio y televisión y la continuación de los esfuerzos para reducir la brecha digital.
Los empresarios prevén que también exista afectación sobre contratos de interconexión, otorgamiento de concesiones, homologaciones y modificaciones contractuales, entre otros.
Además, se paralizarían las aprobaciones de nuevos planes de acción para las metas del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones vinculadas con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), cuyo fin es disminuir la brecha digital en el país.
El presidente de UCCAEP, José Alvaro Jenkins, indicó que las telecomunicaciones son una industria transversal para el resto de los sectores productivos, y fundamental para el crecimiento económico y la competitividad nacional; por lo que debe velarse por que, con prontitud, se complete la conformación del Consejo Directivo de SUTEL.
Los nombramientos del Consejo de la SUTEL, debe hacerlos la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), entidad que también arrastra pendientes en la ratificación de nombramientos en su propia Directiva.