Industriales se oponen a proyecto que regula vaporizadores y cigarrillos electrónicos
Por Luis Arguello
La Cámara de Industrias manifestó ayer su oposición al expediente legislativo que busca regular los vapeadores y cigarrillos electrónicos y pidió a los diputados rechazar la iniciativa.
La primera razón es que el proyecto de ley que está en el congreso, propone un impuesto sobre la importación o Fabricación Nacional de ¢1.000 colones por cada dispositivo de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y sobre cada líquido o envase de vapeo, con o sin nicotina.
La Cámara enfatizó que se opone a la creación de nuevos impuestos específicos, pues considera que es injusto, desequilibrado e irrazonable la acción de cargar con tributos adicionales a las empresas, siendo que el aparato productivo, y en particular la industria tabacalera, se encuentra altamente gravado en perjuicio de su competitividad.
Los empresarios industriales consideran que el impuesto establece un único monto para el líquido, envase o cartucho independientemente de su volumen y les preocupa que se pretende gravar el aparato eléctrico a pesar que éste no se consume.
Otro de los motivos del rechazo es que el proyecto hace referencia a una serie de estudios que no son concluyentes y falta información que respalde que estos dispositivos sean restringidos.
El proyecto de ley es impulsado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Antonio Aiza.
Según Aiza, su propuesta tiene como fin financiar medicamentos que se requieren para enfrentar las enfermedades que el consumo de estos, produce y que son de alto impacto financiero para la Caja Costarricense de Seguro Social».