Informe de la UNA evidencia debilidades de planificación en planes de gobierno

Un informe de la Escuela de Planificación y Promoción Social (PPS) de la Universidad Nacional (UNA) evidenció una serie de debilidades de planificación en los planes de gobierno de los 20 partidos políticos que aspiran a la presidencia.
Según el estudio, en los planes de gobierno existe poca aplicación de herramientas de planificación para cumplir las metas, falta incorporar más la visión territorial, el desarrollo local y el trabajo con municipalidades, además de que persisten debilidades para transformar las ideas en proyectos ejecutables.
El director de la Escuela de Planificación de la UNA, Carlos Ulate, detalló algunos de los principales hallazgos del informe.
Además, explicó los resultados desde un enfoque territorial.
La unidad académica identificó cinco dimensiones clave y a cada partido les otorgó una calificación de 1 (la más baja) a 5 (la más alta).
Al analizar los partidos en su conjunto y establecer un promedio, el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo la nota más alta con 3.84. Le siguen el Frente Amplio con un 3.80, la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) con un 3.69, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 3.07 y el Partido Centro Democrático y Social (PCDS) con un 3.04.
En contraste, partidos como Pueblo Soberano (PPSO), Nueva República, Progreso Social Democrático (PPSD) y Avanza (PA) se ubicaron en todo momento entre puestos intermedios y bajos.



