Infraestructura

CNE pide precaución a más de 125 zonas propensas de deslizamiento

Ante la época de lluvia, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se mantiene alerta en más de 125 lugares propensos a deslizamientos, los cuales significan un riesgo para la población.

En lo que va del año, la CNE recibió el reporte de más de 880 incidentes por deslizamientos, la mayoría de estos se encuentran en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana.

Aunque un desplazamiento de tierra puede darse en casi cualquier lugar del país, existen zonas que, por sus características, presentan una mayor probabilidad de deslizamiento, como son algunos sectores de Desamparados, Acosta, Puriscal, la Zona de los Santos, Pérez Zeledón, Turrialba, entre otros.

Según el jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel los deslizamientos son a nivel histórico, los desastres que más vidas cobran.

Algunos de los deslizamientos que más afectaciones generaron y que son monitoreados constantemente son: Deslizamiento El Tablazo en Higuito de Desamparados, en Alajuelita el deslizamiento de los Mangos y la Cascabela, el deslizamiento de Copey y San Isidro de Dota, también el deslizamiento de Potrerillos en el sector de Acosta y el deslizamiento en Valladolid en Desamparados.

A nivel nacional, se cuenta con más de 90 Comités Municipales y Comunales de Emergencia que ayudan en la labor de vigilancia con más de 500 puestos de radio distribuidos en todo el país y que mantienen una comunicación constante con la CNE, para una respuesta oportuna ante cualquier emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba