NacionalesPolítica

Proyecto de ley pretende que aborto sea considerado, penalmente, un homicidio calificado

Por Alejandro Meléndez D.

Los diputados independientes del Bloque Nueva República, Jonathan Prendas, Ignacio Alpízar y Carmen Chan; presentaron un proyecto de ley para que el aborto sea castigado con 35 años de cárcel en Costa Rica, la pena que se fijó en el Código Penal para los homicidios calificados.

Actualmente el aborto está tipificado en el Código Penal con variables como el consentimiento de la madre y el aborto terapéutico. Las penas en este momento no superan los 10 años de cárcel.

La diputada Chan explicó que buscan eliminar la posibilidad de que una mujer pueda practicarse un aborto terapéutico por cuestiones de salud y dejar esa posibilidad para cuando solo peligre la vida.

La congresista mencionó que las mujeres corren mucho riesgo al practicarse un aborto.

Asimismo, la iniciativa propone que cuando el autor del aborto culposo sea un profesional en ciencias de la salud y en dicha condición causa el aborto, se le impondrá inhabilitación de uno a cinco años para el ejercicio de la profesión o la actividad en la que se produjo el hecho.

El plan fue propuesto a la discusión legislativa un par de semanas después de que el movimiento Aborto Legal Costa Rica anunció un proyecto por la vía de la iniciativa popular para que se garantice el aborto «libre, seguro y gratuito».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba