Nacionales

Iniciativas buscan fijar nuevo salario mínimo y eliminar el congelamiento indefinido para el sector público

La fracción del Frente Amplio presentó dos proyectos que buscan proteger los salarios de los trabajadores públicos y privados ante el aumento en el costo de la vida.

Una de las propuestas es la creación del concepto de Salario Mínimo Vital, lo que establece que ninguno de los salarios mínimos fijados sea inferior al monto necesario para que una familia promedio pueda comprar los bienes y servicios de la canasta básica. 

Según el diputado Jonathan Acuña, la actual fijación de salarios mínimos no cumple con el mandato constitucional de procurar bienestar y existencia digna.

Por otro lado, el Frente Amplio presentó otro proyecto para eliminar el congelamiento indefinido de los salarios en el sector público. 

Acuña comentó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público establecen el congelamiento total indefinido de los salarios del sector público, lo que fue cuestionado por la Procuraduría General de la República en criterio rendido ante la Sala Constitucional, según señaló. 

El proyecto propone una reforma para que el congelamiento salarial aplicable no se extienda más de dos años cuando la deuda de Gobierno Central supera el 60% del PIB.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba