INS reportó aumento de pagos y reclamos por robo de vehículos
En el 2023 el Instituto Nacional de Seguros (INS) indemnizó a los propietarios de vehículos robados con la suma de ¢2.714 millones de colones, un aumento significativo con respecto al año 2022.
La cantidad de reclamos pasó de 357 casos, a 376 en el 2023, las cifras incluyen el pago de robos totales, robos parciales y pérdidas totales.
Las provincias con más reportes de robos fueron San José con 148 casos, Alajuela con 105 y Heredia con 61 casos. El 69% de los vehículos eran particulares y el restante 31% de carga liviana, motos entre otros.
La jefe de la Dirección de Automóviles, Grace Segura, recordó la importancia de adquirir un seguro del INS con su respectiva cobertura.
La cobertura F del Seguro Voluntario de Automóviles, se denomina cobertura F Robo y/o Hurto y un 72% de los vehículos asegurados con póliza voluntaria, cuentan con esta cobertura. La cual ampara las pérdidas derivadas de:
a) Robo o hurto total o parcial del vehículo, así como consecuencias de la tentativa de producir dichos delitos.
b) Robo o hurto del Equipo Especial asegurado, cuando se haya pagado la extra prima correspondiente.
c) Uso indebido, hurto de uso o retención indebida.
La inversión que debe hacer una persona para obtener la cobertura de robo varía con respecto al valor del vehículo, si cuenta con dispositivos de seguridad que sean de tipo GPS el INS podría aplicar hasta un 30% de descuento en el precio de la cobertura de robo y hurto.