Nacionales

Inseguridad del país preocupa a expertos, 2023 cerró con 907 homicidios

Costa Rica cerró el 2023 con 907 homicidios, con una tasa de 18 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La escalada en la tasa de homicidios al finalizar el 2023 experimentó un promedio de un homicidio cada nueve horas, lo que marcó un aumento significativo del 38% en comparación con el año 2022, donde la cifra era de un homicidio cada trece horas.

De acuerdo con el OIJ, la provincia con más homicidios fue la de San José con 220, seguido de la de Limón con 214. Le sigue la provincia de Puntarenas con 150, luego Alajuela con 102 y Guanacaste con 101.

Estas cinco provincias experimentaron el centenar de homicidios a lo largo de los últimos días del 2023. En Cartago hubo 73 homicidios en 2023 y finalmente Heredia fue la que menos crímenes registró con un total de 47.

El exministro de Seguridad Gustavo Mata mencionó que el país cuenta con zonas fallidas carentes de presencia policial.

Mata solicitó al Poder Ejecutivo dotar de mayores recursos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya que la falta de recursos necesarios para combatir el ataque del crimen organizado pondría al país a las puertas de un narco estado.

La ola de homicidios que experimenta Costa Rica es causada entre otros aspectos por el narcotráfico, el ajuste de cuentas, el control de localidades y la legitimación de capitales, según argumentan las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba