Instituciones nacionales y municipales acordaron impulsar procesos a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito local
Por: Ismael Hernández
Un grupo de instituciones nacionales y municipales acordaron mediante la firma de una carta de entendimiento, impulsar procesos a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito local, así como reforzar el mandato y la capacidad del Programa Municipal Oficina de la Mujer o las Unidades encargadas del tema de Género (OFIM).
La presidente del Instituto de la Mujer (INAMU), Marcela Guerrero, expresó que los gobiernos locales son aliados estratégicos y de primera respuesta ante las necesidades que tienen las mujeres de las comunidades.
Como parte de la iniciativa, es brindar asesoría y acompañamiento técnico a las oficinas de la mujer, informar y coordinar con los diferentes gobiernos locales, los proyectos que se gestionan en el cantón a fin de generar acciones conjuntas.
Además, continuar con el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las Oficinas Municipales de la Mujer y su respectiva Red municipal.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Red de Oficinas de la Mujer (Red OFIM), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), con el acompañamiento de la Oficina Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, son quienes apoyaron esta iniciativa.