Investigación por asesinato del líder indígena Sergio Rojas debe continuar curso, pide ONU
Por Alejandro Meléndez D.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió este viernes continuar con la investigación del asesinato del líder indígena Sergio Rojas, luego de que Fiscalía solicitó desestimar el caso por la falta de pruebas para presentar una acusación.
Mediante un comunicado, la ONU llamó al país a evitar que el crimen contra el dirigente del territorio Bribri de Salitre quede en la impunidad.
La solicitud de desestimación de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos se dará aún después de que se realizaran diligencias, entrevistas, análisis telefónicos, inspecciones en sitio, análisis de trayectorias balísticas y la solicitud de un allanamiento que no fue concedido, según explicó la fiscala Ileana Mora Muñoz.
El Ministerio Público indicó que en la pesquisa logró determinarse que en el crimen participaron «autores intelectuales y autores materiales». Tres de estos lograron identificarse; otros sospechosos no.
El asesinato de Rojas Ortiz ocurrió el 18 de marzo de 2019, en la casa de habitación del líder indígena, en Yery de Salitre. Al crimen, el órgano acusador le asignó el expediente 19-000178-0990-PE, por el que incluso se llegó a difundir el 1° de julio de 2019 retrato hablado de dos sospechosos.