Nacionales

Bomberos forestales reportan 48 incidentes atendidos en Áreas Silvestres del país durante el 2024 

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC), reiteran el llamado a prevenir y denunciar los incendios forestales en el país. 

Hasta la fecha, las autoridades contabilizan 48 incidentes en Áreas Silvestres Protegidas y más de 1.500 hectáreas quemadas, de las cuales 984 son en áreas silvestres protegidas, por lo que su recuperación tomará años.

Los incendios forestales afectan a la flora y la fauna, los suelos, la calidad del agua, alimentan el calentamiento global y afectan la salud de las personas y las comunidades.

Recordemos que la temporada de incendios forestales ocurre en el primer semestre de cada año, pues es la época seca en el país, pero principalmente en la vertiente pacífica y el valle central hay más vulnerabilidad por el fenómeno de El Niño (ENOS), en su fase caliente.

Semanas atrás las autoridades iniciaron una campaña de comunicación en la que recordaron algunas medidas para evitar la quema dentro de los ecosistemas del país, en las cuales destacan: 

No realizar quemas de residuos.

No encender fogatas dentro de áreas silvestres.

Nunca encender fogatas si hay fuertes vientos.

Si enciende una fogata, limpiar el área donde estará y asegurarse de apagarla antes de retirarse del sitio.

Para hacer una quema agrícola solicitar los permisos y recomendaciones a la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba