Irregularidades, errores técnicos y atrasos marcan restauración del Teatro Nacional

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) abrió procesos disciplinarios, ordenó una investigación preliminar y aplicó una multa a la empresa responsable de la restauración de las puertas norte y sur del Teatro Nacional de Costa Rica, tras detectar irregularidades, errores técnicos y fallas de control en la ejecución de las obras, según publicó el medio digital Delfino.cr.
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, solicitó el 16 de diciembre a la Dirección de Patrimonio Cultural un informe detallado sobre el avance de los trabajos.
El documento, entregado el 19 de diciembre, concluyó que las obras no debían continuar y recomendó rectificar las intervenciones ya realizadas.
Con base en ese informe, el jerarca instruyó el 20 de diciembre el inicio de una investigación preliminar contra los funcionarios involucrados en el procedimiento y ordenó sancionar a la empresa encargada, debido a atrasos y deficiencias en la gestión contractual y en la ejecución técnica de la restauración.
La decisión se dio en medio de cuestionamientos públicos del exdirector del Centro de Patrimonio del Ministerio (2018-2022), Diego Meléndez, quien calificó como “inconcebible” el cambio de color de las rejas del Teatro Nacional.
El ministro dispuso que el director de Patrimonio Cultural, José Fernando Madrigal, asuma una supervisión permanente de los trabajos y ejerza de forma directa las funciones de inspección, control y revisión.



