Nacionales

Irrespeto al señalamiento vial es la falta más recurrente en pruebas prácticas, según el MOPT

Durante el primer semestre de 2024, el irrespeto al señalamiento vial, tanto horizontal como vertical, destacó como la falta más frecuente cometida por los aspirantes a conductores en la prueba práctica de manejo, según datos del Sistema de Acreditación de Conductores de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) del MOPT.

Esta infracción, que incluye principalmente el no respetar la señal de ALTO, se registró un total de 8.793 veces.

En segundo lugar, con 6.543 incidencias, se encuentra el derribo o roce de cono o señal móvil. Ambas faltas son de Categoría I, lo que implica una deducción de 22 puntos de la nota total, lo que resulta en la reprobación inmediata del examen práctico, ya que se requiere un mínimo de 80 puntos para aprobar.

El asesor de la DGEV, Gary Jiménez, enfatizó la gravedad de estas infracciones, al afirmar que no se puede ser flexible ante una persona que irrespeta un alto, un semáforo, un límite de velocidad, la doble raya amarilla, ya que estos son errores que en su realidad como conductores pueden provocar accidentes de tránsito con consecuencias incluso mortales.

La tercera falta más común durante este periodo fue detener el vehículo en reversa, registrada 4.105 veces.

Esta infracción pertenece a la Categoría IV y reduce la nota en 4 puntos. En cuarto lugar, con 3.230 casos, se situó el no utilizar las luces direccionales, una falta de Categoría II que resta 12 puntos de la evaluación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba