JUPEMA considera abusivo el ajuste en el cobro que realiza la Superintendencia de Pensiones
La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) se opone al ajuste en la metodología de cobro que realiza la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), por considerarla abusiva, desproporcionada y lesiva para la operatividad institucional.
La preocupación de JUPEMA es que el cobro lo van a realizar considerando el total de los activos administrados por el RCC, de esta forma, al ser el fondo de pensiones más grande del país, su aporte también será el mayor y crecerá según el incremento en los saldos administrados.
De acuerdo con la presidente de JUPEMA, Seidy Álvarez, a la institución le parece que es un monto excesivo que va en contra del equilibrio presupuestario.
Anteriormente, el financiamiento recae en un 80% por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el restante 20% lo aportan los entes supervisados, ahora, con la nueva metodología, los entes supervisados deben llegar a aportar en el 2027 el 50% y el otro 50% del presupuesto de SUPEN lo aporta el BCCR.
Por otro lado, JUPEMA también se opone al cobro que pretende realizar la SUPEN por concepto de la supervisión del Régimen Transitorio de Reparto (RTR), por cuanto es el Ministerio de Hacienda quien realiza el pago de estas pensiones por ser con cargo al presupuesto nacional.