JUPEMA denuncia a más de 190 Centros Educativos Privados por deuda millonaria a la Seguridad Social
La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) denunció públicamente a 193 centros de educación privados, por la morosidad a la seguridad social.
El monto asciende a ¢4.786 millones, de los cuales ¢3.957 millones corresponden a centros educativos privados activos y ¢829 millones a centros educativos privados cerrados.
El director ejecutivo de JUPEMA Carlos Arias, expresó que es alarmante la afectación para estos trabajadores de la educación.
De estos 193 centros de enseñanza privados, diez acaparan el 59% del total de esa deuda, es decir ¢2.830 millones.
De la totalidad de los morosos, ¢2.937 millones están en cobro judicial, de los cuales ¢1.869 millones corresponden a los 10 mayores deudores.
Además, se efectuaron acciones de cobro administrativo de primer y segundo aviso, gestiones de cobro por todas las vías (correo electrónico, telefónicamente, reuniones virtuales y presenciales, así como mensajes por WhatsApp).
JUPEMA señaló que se giran prevenciones e incluso se brinda la posibilidad de realizar arreglos de pago (la normativa permite hasta tres cumpliendo los requisitos reglamentados), finalmente se recurre al cobro judicial.
En caso de quienes cuentan con firma digital pueden solicitarlo al correo [email protected], llenarlo, adjuntar las pruebas requeridas y reenviarlo a esa misma dirección electrónica.