JudicialNacionales

Juzgado congela cuentas de Japdeva, gobierno tilda decisión de «gravísima»

Por Alejandro Meléndez

El Juzgado de Trabajo de Limón congeló las cuentas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), por un monto de 5.283 millones de colones como una medida cautelar.

Esto luego de una solicitud de embargo administrativo presentada por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

El secretario general de Sintrajap, Antonio Wells explicó a Noticias CRC que desde el 2002 iniciaron la gestión contra la administración de Japdeva.

Antonio Wells – Sintrajap

No obstante, Wells indicó que la representación legal del sindicato trabaja en una notificación al juez para que libere algunos fondos de las cuentas para no afectar el pago de la planilla de la institución.

La sentencia, de la cual Noticias CRC tiene una copia, expresa que el embargo “se hace recaer sobre las cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo, cajas de seguridad y cualquier otro valor comercial del Sistema Bancario Nacional y Privado, así como presupuestos que sean girados por parte del Estado a la accionada”.

Esta decisión del juez Francisco José Quesada se toma como una medida cautelar en el proceso entre el sindicato y Japdeva que está en etapa de recurso de casación, el cual deberá resolver la Sala Primera.

Esto ya generó una reacción del Ministerio de Obras Públicas como responsable superior de Japdeva. Según la cartera, al congelar todas las cuentas de la institución, se pone en riesgo la operación de la institución, que ofrece un servicio público esencial y estratégico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba