JudicialNacionalesPolítica

Magistrado Jesús Ramírez renuncia a presidencia de Sala Tercera tras polémica audiencia por caso UPAD

Por Alejandro Meléndez

El magistrado Jesús Ramírez renunció este viernes a la presidencia de la Sala de Casación Penal (Tercera), tras la exposición de una polémica audiencia de esa Sala por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La información la confirmó la oficina de comunicación del Poder Judicial este sábado, que a su vez informó que la magistrada Patricia Solano será la presidente del foro luego de haber sido elegida por unanimidad por el resto de integrantes del alto tribunal.

Ramírez llegó al cargo de presidente de Sala el pasado 20 de enero y su nombramiento era por cuatro años.

El pasado martes trascendió en medios un video de una audiencia sobre el caso UPAD en la que la defensa del presidente Carlos Alvarado, liderada por el abogado Rodolfo Brenes, alegaba una actividad procesal defectuosa en el decomiso de una computadora y el teléfono celular del presidente en los allanamientos del pasado 28 de febrero.

En esa audiencia oral, la Fiscalía y las partes querellantes manifestaron que el magistrado Ramírez no estaba capacitado ni en condiciones de asumir esa audiencia, pues generó confusión en la declaratoria de «inadmisibilidad» de los alegatos de la defensa del presidente.

Varios sindicatos del Poder Judicial han pedido la renuncia del magistrado tras la publicación de este video.

Ramírez tiene 77 años de edad y desde 1985 llegó a la Corte Suprema de Justicia con cinco periodos de manera consecutiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba