Manejo de la comunicación que impulsa Presidencia desata controversia
Por: Carlos Villalobos
Una reunión entre la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, su equipo y los encargados de esa área en los ministerios, encendió una nueva chispa de controversia para el Gobierno.
Aunque Presidencia asegura que sólo se trató de un encuentro para unificar criterios en cuanto al manejo de la Comunicación gubernamental, al parecer la participación de un tercero generó la polémica.
Según revelan este miércoles los diarios Extra, La Nación y CRHoy, citando fuentes confidenciales que participaron en la cita, fue el mensaje del jefe del Despacho presidencial, Jorge Rodríguez Vives, el que sobrepasó los límites.
Según las publicaciones, Rodríguez, cercano colaborador del mandatario, Rodrigo Chaves, intentó dar instrucciones en la reunión sobre la forma como el Gobierno pretende manejar la relación con los periodistas.
Dentro de las frases citadas por los diarios y que en apariencia fueron emitidas por Rodríguez destacan: “No lo vean como censura, sino como disciplina absoluta”, el enemigo está afuera y ustedes saben quién es”,
Pese a que la noticia de las polémicas instrucciones surgió en la tarde del martes, no fue sino hasta las 11:02 p.m. cuando la oficina de Prensa de Zapote hizo circular un vídeo que titulo: «Aclaración sobre reunión con enlaces de prensa del gobierno».
En la grabación, encabezada por Navarro, tres comunicadores dan su versión de la reunión efectuada y el propio Rodríguez Vives asegura que él más bien insistió en que su mensaje consistió en señalar que el Gobierno «quiere una comunicación directa con la gente y totalmente clara».