Más de 15 mil funcionarios públicos recibieron el pago retroactivo este viernes
Un total de 15.407 funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, recibieron este viernes el monto retroactivo correspondiente al aumento general por costo de vida.
Asimismo, personal de Migración y Extranjería y del Registro Nacional también recibieron dicho pago, congelado desde abril de 2020 por el gobierno de turno, como una de las medidas para enfrentar la crisis sanitaria por el covid-19.
Estos pagos cumplen lo establecido en el Decreto Ejecutivo 43.732, del 12 de octubre del 2022, el incremento salarial oscila entre ¢7.500 y ¢8.750, más lo correspondiente a pluses salariales, aguinaldo y salario escolar
La Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda realiza dichos pagos de acuerdo con el orden que recibe la información registrada por las entidades en el Sistema de Pagos Integra.
A la fecha, la tesorería saldó dicho compromiso con 31.152 funcionarios, distribuidos entre 22 instituciones.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mencionó que seguirán abriendo más espacios para cumplir con los trabajadores públicos, cuyo salario ha estado congelado durante cuatro años.
Al ser un pago retroactivo, el cobro del impuesto sobre la renta también se realizará de manera retroactiva, es decir, de forma proporcional al impuesto por cada mes, no de forma acumulada.
El monto por recibir está sujeto al rebajo de cargas sociales, tales como los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y el régimen de pensión.
Dichos pagos no aplican para quienes tenían salarios iguales o superiores a ¢4 millones, entre abril del 2020 y octubre del 2022, tampoco, para quienes ingresaron a laborar al Gobierno después del 12 de octubre del 2022 (fecha de derogación del Decreto Ejecutivo 42.286).
Los pagos se realizarán de manera automática a quienes hoy se encuentren incluidos dentro del Sistema de Pagos INTEGRA y cuya planilla se envíe en los plazos establecidos por la Tesorería Nacional o estén subidos en INTEGRA para su procesamiento.