Más de un millón de votos le dieron el triunfo al PAC
Con un 90% de las mesas escrutadas, pasadas las 8:00 p.m. el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer los primeros resultados de los comicios del 01 de abril que dieron el triunfo para Carlos Alvarado y el Partido Acción Ciudadana con 1.205.864 votos a favor, es decir un 60.66%; por su parte el Partido Restauración Nacional obtuvo un 39.34%.
En su discurso ante las miles de personas reunidas en Plaza Roosevelt, el Presidente electo junto a figuras políticas que en las últimas semanas se unieron al Gobierno de Unidad Nacional planteado por Alvarado y Rodolfo Piza, se presentó como el futuro primer servidor y agradeció a todas las personas que trabajaron por hacer realidad el triunfo.
Aseguró además que su deber ahora es unir al país y lograr que sea la República líder del siglo XXI: «hemos visto un país diverso, hemos visto un país que tiene diferentes puntos de vista, hemos visto un país que tiene desigualdades, hemos visto un país que necesita trabajar para llevar mayor oportunidad a las distintas partes del país y yo tengo un compromiso para hacerlo como Presidente de la República».
Desde el primer momento marcó la agenda con puntos importantes sobre los cuales comenzará a trabajar como reglamento de la Asamblea Legislativa, el plan fiscal, ampliación de la Ruta 27, la puesta en marcha del tren eléctrico, llevar tecnología a todos los centros educativos así como la reducción burocrática a los educadores.
Por su parte Ottón Solís, fundador del PAC reconoció que a pesar de los errores, reconocidos por Alvarado, el país le da una segunda oportunidad al partido con una advertencia en temas de ética y la eficiencia del gobierno.