Mayoría de estudiantes aprobaron prueba para ingresar a internado rotatorio en la CCSS
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que ocho de cada diez estudiantes que aplicaron la prueba para ingresar al internado rotatorio universitario en medicina aprobaron su examen.
Según los datos del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) de la CCSS, estos resultados muestran una mejora con respecto a los del 2022, cuando siete de cada diez estudiantes (70,70%) que presentaron la prueba lo aprobaron.
Según explicó el director del centro, el doctor Jorge Jiménez Brizuela, de los 507 estudiantes que presentaron el Examen de Ciencias Clínicas de las Bases Internacionales de Medicina (conocida como IFOM por sus siglas en inglés) 413 (81,46%) lo aprobaron y podrán realizar su internado rotatorio universitario en medicina en las instalaciones de la CCSS.
La aplicación de la prueba IFOM tiene como finalidad identificar cuáles estudiantes cuentan con los conocimientos mínimos para poder ingresar a realizar el año en el internado rotatorio, con el fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enlace a la atención de los servicios de salud que brinda la CCSS.
Desde el 2001 el internado rotatorio universitario en medicina aplica un examen de conocimientos generales para los estudiantes de medicina antes de comenzar su práctica clínica, lo que constituye el último año de la carrera en donde los estudiantes desarrollan competencias, destrezas y habilidades prácticas.
Los estudiantes de medicina ingresarán al internado rotatorio en enero de 2024.