Médicos piden evitar el consumo de sal por su relación con la hipertensión
Por Viviana Martínez P.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión celebrado este mes, especialistas de Coopesalud piden a la población reducir el consumo de sal que está directamente relacionado con la hipertensión.
Con el fin de no correr riesgos con la salud es importante reducir la cantidad de sal, consumir comidas caseras con especies naturales, cesar el fumado, controlar el sobrepeso, evitar la ingesta de alcohol , realizar actividad física al menos cinco o siete días por semana y controlar el estrés intenso mediante ejercicios de respiración.
El médico general del Área de Salud de Pavas, Randall Garzona, indicó que se trata de un padecimiento controlable y la importancia del cuidado de la salud con distintas situaciones.
El no cumplir con estos consejos podría afectar directamente los vasos sanguíneos e importantes órganos como el corazón, los riñones y el cerebro.
Cuando eso sucede las personas podrían tener dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y algunas veces hemorragias nasales.
En el país, se contabilizan 752.404 pacientes con hipertensión que son atendidos en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al 17 de marzo del 2021.