Ministra de Educación Pública renuncia a su cargo, tras polémica con pruebas FARO
Por Viviana Martínez P.
La ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, renunció a su cargo a partir de este lunes 15 de noviembre, tras fuertes cuestionamientos por las preguntas adicionales que se le plantearon a los estudiantes al realizar las pruebas FARO.
El Ministerio de Educación Pública exigió a los estudiantes a responder un extenso cuestionario, de más de 600 casillas, con cuestionamientos ajenos al quehacer académico.
Por ejemplo, en el primer capítulo, llamado Tronco Común, se les hizo preguntas de índole confidencial sobre su entorno familiar y socioeconómico, como el tipo de material del techo o los pisos de su casa, qué servicios tienen el hogar, si cuentan con espacios exteriores, y qué tipo de bienes poseen.
En los otros tres capítulos (Matemáticas, Español y Ciencias) pidieron calificar a sus maestros y responder a preguntas como cuántas horas dedican al estudio de cada materia.
Las preocupaciones específicas de la ciudadanía incluyen lo que podría ser un adoctrinamiento ideológico, por ejemplo, la obligación de los niños de comentar un discurso del presidente Carlos Alvarado o de hacer un cálculo matemático con base en el proyecto del tren eléctrico metropolitano, impulsado fuertemente por este gobierno.
Tras los cuestionamientos surgidos por distintos sectores sociales y políticos del país, la jerarca pidió el sábado que en las pruebas de diciembre no se apliquen esas consultas, lo que no le valió para impedir su salida del cargo.
El Presidente Alvarado designó para asumir, mientras tanto el cargo, al viceministro Steven González Cortés.
La viceministra académica, Melania Brenes Monge, también presentó la renuncia a su cargo. Sin embargo aún no se conoce quien la sustituirá, así como la persona que asumirá el viceministerio administrativo.
Educación Pública había reconocido, horas antes de la renuncia, errores en la aplicación de los cuestionarios.
La jerarca aseguró que las preguntas relacionadas con información socioeconómica del estudiante y su entorno, sólo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se emitió.
Tras notarse el error, el MEP garantizó que los cuestionarios de factores asociados serán desechados y destruidos.
Ante esta situación, el Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, presentó su renuncia al cargo.