Ministra del Micitt ahora guarda silencio ante diputados sobre reglamento de 5G
Pese a que es parte de sus funciones responder consultas de los legisladores, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, guardó silencio este lunes ante los cuestionamientos de los diputados sobre el reglamento de 5G que decretó en agosto el Gobierno y que limita la participación de firmas chinas en el futuro mercado nacional de esa tecnología.
En comparecencia ante los diputados que integran la Comisión Especial del Desarrollo de la Infraestructura del país, Bogantes aseveró que el tema de 5G se encuentra en estudio en la SalaoConstitucional y por eso se abstuvo de declarar.
Pese a que Bogantes reiteró su derecho de guardar silencio, los diputados le señalaron que éste se justifica cuando se trata de un proceso judicial y no ante un recurso planteado ante la Sala Constitucional.
La jerarca no solo evitó hablar sobre el requisito que ella incluyó en el Reglamento que prohíbe participar en el mercado nacional a firmas cuya sede está en países que no hayan refrendado el Acuerdo de Budapest.
Bogantes además esquivó responder otros aspectos del giro de su responsabilidad en temas relacionados con el desarrollo del 5G en el país e incluso tuvo algunas discusiones con los legisladores.
Cabe destacar que esta no fue la primera vez que la actual jerarca del MICITT comparece ante los congresistas sobre este tema pues ya lo hizo en dos ocasiones y en aquel momento sí respondió a los cuestionamientos emitidos.
Incluso en ambas ya era público que se habían interpuesto recursos ante la Sala IV en contra del reglamento 5G.
El Gobierno insiste en su tesis de que la regulación responde a criterios de “seguridad nacional” frente a múltiples cuestionamientos técnicos del sector que catalogan la prohibición como una “decisión política”.
El tema está en este momento en manos de la Sala Constitucional.