Ministro de Economía respalda proyecto de ley para proteger a consumidores financieros
El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, expresó su apoyo al expediente 24.616, Ley de Protección del Consumidor de Servicios o Productos Financieros, durante una consulta en la Comisión de Asuntos Económicos.
Según el jerarca, la iniciativa busca llenar un vacío legal que deja a los consumidores financieros desprotegidos frente a fraudes, cláusulas abusivas y cobros indebidos.
La propuesta incluye medidas aplicables tanto a entidades supervisadas como no supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Diputadas como Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), y Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionaron aspectos del proyecto relacionados con supervisión y el canon propuesto.
Guillén criticó la creación de un nuevo perfil de riesgo financiero.
Por su parte, Castro pidió aclaraciones sobre el alcance de los cambios en supervisión.
El ministro explicó que el proyecto plantea un cambio de paradigma al establecer un marco de supervisión de conducta financiera, algo inexistente en la legislación actual.
Además, subrayó que la defensa del consumidor en el país es reactiva y limitada, ya que se enfoca únicamente en denuncias relacionadas con bienes y servicios generales.
El expediente 24.616 continuará su análisis en la Comisión de Asuntos Económicos.