Ministro de Hacienda asegura que reducción del marchamo podría obstaculizar acuerdo con FMI
Por Alejandro Meléndez D.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que aprobaron una reducción del marchamo para el próximo año podría obstaculizar el acuerdo que alcanzó Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo expresó Villegas mediante un oficio dirigido a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa.
Actualmente se discute en la corriente legislativa un proyecto de ley que reduciría el impuesto a la propiedad de los vehículos, el cual es un componente muy importante del derecho de circulación.
Según el jerarca de Hacienda, el proyecto no provocaría una justicia tributaria, pues afirma que este impuesto es progresivo al provocar que un automóvil pague más de acuerdo a su valor fiscal.
Las fracciones de oposición están a las puertas de dispensar de trámite esta iniciativa de ley para que entre en vigencia lo más pronto posible antes de que inicie el cobro del marchamo para el 2022.
El proyecto propone un descuento del 50% sobre el impuesto para vehículos particulares de hasta 7 millones de colones y para vehículos de carga liviana de hasta 15 millones de colones.
El mismo descuento tendrán vehículos de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, y otros.
Los vehículos particulares con un valor fiscal de entre 7 a 10 millones de colones tendrán un descuento del 25% en el impuesto a pagar; mientras que los vehículos con valor fiscal de entre 10 a 15 millones de colones pagarán 15% menos.
Ya el año pasado se aplicó una reducción similar a los propietarios de los vehículos.