Ministro de Hacienda y diputada chocan en criterios sobre asignación de presupuesto a programas sociales
El ministro Nogui Acosta, desmintió a la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, sobre la supuesta retención de Hacienda de casi ¢81 mil millones incluidos en el Presupuesto Ordinario destinados para el financiamiento de programas sociales.
La legisladora acusó a Hacienda de no entregar ¢6.400 millones al Poder Judicial para hacer frente al crimen organizado y ¢4.200 millones al Programa Nacional de Informática Educativa de la Fundación Omar Dengo.
Además, ¢426 millones a las personas con discapacidad de CONAPDIS y ¢1.000 millones a programas que buscan generar empleo como PRONAE y EMPLEATE.
Por su parte, Acosta afirmó que estos recursos son adicionales al presupuesto y mientras exista un riesgo de que los pagos por intereses puedan subir, no se girarán más recursos.
De acuerdo con la negociación realizada con el Fondo Monetario Internacional, el país debe destinar un 0,1% del PIB adicional a los programas sociales, tales como las pensiones para población vulnerable de la CCSS, los subsidios del IMAS, becas y comedores escolares, entre otros.