Ministro de Justicia: “No podemos mantener ni siquiera el pésimo servicio que damos”
Por: Jose Daniel Sandoval
El Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, expuso a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la situación tan crítica con el faltante en su presupuesto de más de 4.500 millones de colones y aseguró que no pueden mantener siquiera el pésimo servicio que brindan en materia penitenciaria.
Campos dijo que será imposible disminuir el hacinamiento carcelario, ya que no cuentan con los profesionales necesarios para perfilar a los criminales y ubicarlos de acuerdo con su peligrosidad.
Además, el ministro explicó que en materia de monitoreo se asignaron 1.500 millones de colones, pero les hacen falta 4.500 millones más, para todo el año.
A la comisión también acudió el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, quien en condiciones similares especificó que los 26.500 millones de colones que le fueron asignados para trabajar durante el año 2023, no son suficientes para cumplir con todos los requerimientos.
El jefe de la diplomacia nacional indicó que dada la falta de recursos para el adecuado cumplimiento de los lineamientos que le han sido asignados, deberá tomar una serie de medidas para hacer alcanzar los recursos.
Entre estas medidas mencionó la posibilidad del cierre de algunas representaciones diplomáticas, el no llenar las plazas de funcionarios que han sido cesados o bien la salida de algunos organismos internacionales a los que el país se encuentra adscrito.