Ministro de Seguridad propone que costarricenses que enfrentan cargos por homicidio puedan ser extraditados
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, hizo un llamado a los diputados para incorporar el homicidio doloso en los delitos para extradición de costarricenses a los países en donde sucedieron esos hechos.
Zamora aseveró que la única observación de mejora del expediente es la inclusión de esta figura, ya que el país no puede ser refugio de sicarios y homicidas.
En mayo del presente año, los diputados aprobaron modificar el artículo 32 de la Constitución Política que permite la extradición de nacionales, pero sólo para los delitos de narcotráfico y terrorismo.
Ahora los diputados buscan incorporar los delitos de tráfico ilícito de órganos, tejidos o células humanas, la trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico ilícito de armas y de migrantes.
Actualmente, las autoridades tramitan la posible extradición de tres costarricenses a Estados Unidos y uno a Italia por temas de aparente tráfico internacional de drogas, entre los que se incluye el exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa.