Nacionales

Monumento Natural Zona de los Santos protege la riqueza natural y cultural de Costa Rica

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunció la creación del Monumento Natural Zona de los Santos, en un esfuerzo por preservar la riqueza hídrica, escénica y cultural de los Cerros de La Trinidad (La Cruz), San Pedro, La Roca y Abejonal.

Esta iniciativa tiene el objetivo no solo de salvaguardar la biodiversidad de la región, sino también impulsar el potencial turístico y la reactivación económica de los pobladores de los cantones de Dota, León Cortés y Tarrazú.

El Monumento Natural abarca un área de poco más de 1800 hectáreas, con características geológicas y geomorfológicas sobresalientes, así como una biodiversidad excepcional.

La fauna y flora de la región son notables, con avifauna al representar el 20% de especies endémicas de Costa Rica, entre los mamíferos avistados se encuentran la danta, puma, coyotes, jaraguandi, perezosos y mapaches, además la presencia constante de aves migratorias añade un atractivo adicional a la región durante todo el año.

En colaboración con las municipalidades de Tarrazú, León Cortés y Dota y SINAC, se elaborará un plan de manejo en los próximos tres años para guiar las acciones de conservación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba