Mujeres con discapacidad podrían recibir atención ginecológica en cualquier hospital
Las pacientes con discapacidad reciben desde hace 5 años atención ginecológica en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en conjunto con el Hospital de las Mujeres, Adolfo Carit; y se proyecta que se extienda al resto de hospitales.
Con esta opción quienes tienen lesiones neurológicas, musculares y esqueléticas tienen acceso a una atención ginecológica que las orienta sobre su salud sexual y reproductiva.
La consulta la ofrecen especialistas del Hospital de las Mujeres en las instalaciones del Cenare donde se acondicionó una sala especial y se adquirió una camilla que adopta diversas formas y permite a los profesionales efectuar las valoraciones, realizar las citologías vaginales, valoración de mamas, entre otras intervenciones.
Los directores de ambos centros médicos señalaron que después de medir los buenos resultados y la excelente respuesta por parte de las pacientes, consideran que ya tienen la experiencia para compartir este modelo de atención y extenderlo a otros hospitales.
Los jerarcas indicaron que están dispuestos a ofrecer capacitaciones y sensibilización a los profesionales que quieran conocer el abordaje de pacientes con este tipo de lesiones.