JudicialNacionales

Municipalidades rechazan traslado de vías nacionales sin presupuesto del MOPT

Las municipalidades manifestaron su rechazo al plan del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de transferir 3.071 kilómetros de vías nacionales a la administración local sin asignarles el presupuesto necesario para su mantenimiento.

Esta medida, que afecta principalmente a 78 cantones rurales, genera la oposición de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

En respuesta, las organizaciones municipales enviaron una carta al presidente Rodrigo Chaves donde solicitan la derogatoria del decreto, ya que argumentan que, sin el financiamiento adecuado, las vías no podrán ser mantenidas, lo que impactará negativamente la infraestructura vial y el desarrollo económico de sus comunidades.

Por su parte, el viceministro de Infraestructura y el director ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Efraím Zeledón, aclaró que el decreto no implica un traspaso automático de las vías.

Según explicó, el decreto establece parámetros y lineamientos para definir qué rutas podrían ser transferidas en el futuro, y señaló que el proceso ha sido malinterpretado.

Viceministro de Infraestructura y el director ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Efraím Zeledón.

Zeledón indicó que con este marco los gobiernos locales trabajarán en conjunto con la cartera para identificar y gestionar las rutas más importantes para cada cantón.

Viceministro de Infraestructura y el director ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Efraím Zeledón

Según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el costo estimado para el mantenimiento de estos 3.071 kilómetros de vías sería de al menos ₡70 mil millones anuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba